viernes, 13 de noviembre de 2009

30 AÑOS


Mañana 14 de noviembre se supone que sería un día recontra felíz, ya que en horas de la noche se celebra la gran serenata a mi distritito Imperial, que cumple 100 años de creación política, y será a lo grande con un sinnúmero de artistas locales y nacionales llámese Dina Paucar, el Grupo América y otros.
Lo cierto es que en realidad es doble motivo de celebración, saben, primero porque esta de fiesta mi pueblo (100 años es algo histórico) y segundo porque recuerdo el santo de mi hermano Raúl Berly (Q.E.P.D), aquel chico trabajador de 27 años, los mismos que que ahora tengo yo, el buen hermano que tenía palabras de elogio ante un triunfo o una buena acción y el mismo generoso tipo que sabia decirte las cosas tal cual son sin aspavientos, sincero desde todo punto de vista.
El partió a la eternidad de una forma aun no esclarecida, él salió de la casa un lunes 28 de noviembre del 2005 a un cumpleaños de un pata, esto fue en Viales San Vicente, se despidió solo de mi hermano Julio, era por lo memos las 11 de la mañana según me han contado ya que yo no estuve en casa.
Esa noche Berly no llegó a dormir, al otro día escuchamos en las noticias matutinas el hallazgo de un cuerpo a orillas del mar (sector Cochahuasi), en casa mis padres pensaron lo peor yo igual, pero era un NN y si era él?, nos preguntábamos. De inmediato emprendimos la búsqueda de mi hermano pasamos por la morgue y nada, fuimos a la casa del “amigo” de mi broter y nos dijo que el había pasado la noche en su casa pero al despertar muy de mañana no lo encontraron en la cama que según le habrían prestado.
En horas de la tarde casi en el crepúsculo, un trabajador de la morgue le da la infausta noticia a mi viejo, él tuvo que ir a reconocer el cadáver, imagino cuan doloroso habría sido esto, porque generalmente los hijos son los que ven fallecer a sus progenitores y no al revés, entiendo que debió ser una experiencia muy dolorosa.
Se han tejido varias hipótesis sobre la muerte de mi hermano, que estuvo metido en una relación con la mujer de su amigo, que fue objeto de robo por unos pandilleros, que fue un ajuste de cuentas, en fin. El caso fue cerrado, nadie esta en la carcel, la justicia bien gracias, y sobre todo las pesquisas de los policías, nada de nada, como se hace extrañar la PIP aquella que indagaba concienzudamente y andaba de civil pero resolvían los casos.
Han pasado 4 años y este crimen a quedado impune, la necropcia arrojó asfixia por sumersión, claro fue aventado a la acequia Mamala. La justicia en esta parte del Perú y en el país deja muchísimo que desear, observamos a diario funcionarios corruptos, funcionarios borrachos que hacen el ridículo, en Cañete hay varios casos de asesinatos aun no resueltos sin ningún culpable tras las rejas, por mencionar la del hijo del señor conocido como “Carrizo” fue degollado y encontrado en una acequia también, la del hijo del señor de apellido Torres en Imperial, la del joven Alvarez ex trabajador del poder judicial acuchillado por unos malditos, un caso muy sonado y que conmocionó al pueblo de Imperial la del joven mototaxista Alexis Vicente y así por el estilo. Hasta cuando.
Mientras los juicios son lentos, tediosos e improductivos esperamos la justicia divina que tarda pero no olvida…..haya en el cielo feliz cumpleaños gran hermano RAUL BERLY GAHONA LUME.